El sueño de volar (Cortometraje)

lunes, 26 de octubre de 2009
Un mesaje de paz....


Elba Esther Gordillo y su ¿Inflencia AHLNL?

martes, 20 de octubre de 2009
Un video para el recuerdo!!! Gordillo jugando al trabalenguas que hasta lo repitió por eso de que se lengua la traba, y como hacia comentario mi maestro de filosofía de bachilleres "Avanza la ignorancia"...



EQUILIBRIO: Arte y Sociedad

domingo, 18 de octubre de 2009
Espejos
Los espejos son abominables porque apenas
distinguen tu rostro de otros rostros.
Jorge Volpi

Por: Baruc Marcos Magaña González

El presente texto nace de la luctura del Malestar en la Cultura de Sigmund Freud, en la cual surge una reflexión sobre el “equilibrio” que logra la cultura en la sociedad, así mismo no se pretende decir o dar una definición de ¿Qué es el arte?, ya que es difícil dar una respuesta sencilla a esta actividad humana y resultaría complejo dar una definición universal de arte.

El equilibrio: haciendo referencia a la balanza que la sociedad necesita, evitando los sufrimientos y reorientando los fines
instintivos de forma tal que se pueda eludir las frustraciones del mundo exterior (sublimación).

El hombre desde sus inicios ha tenido una necesidad por expresarse y sentir una satisfacción de adentro hacia afuera o bien de su universo interior como persona hacia el universo exterior el “mundo físico”.

El arte nace como actividad humana de forma innata como si el interior o la mente humana reclamara esa necesidad de satisfacción a sus necesidades instintivas como el deseo sexual permanente y que se lo impide la cultura limitándolo, y diferenciándolo a la vez de los animales salvajes donde ellos solo se aparean para reproducirse, así como en las personas se hace presencia de cierta agresividad natural.

Entonces la cultura actúa como controlador de la sociedad imponiendo normas de relación social entre las personas. Pero ¿Cómo actúa la cultura como equilibrio para la sociedad? y el arte ¿Qué relación tiene con cultura y sociedad?.

La cultura nace como una necesidad de la sociedad o el hombre sólo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. La cultura es lo que nos separa de los animales salvajes y donde se inhiben los instintos de impulsos (agresividad, deseo sexual permanente), la cultura acumula en sí lo que conserva, transmite, aprende y crea nuevas normas. Entonces la cultura nivela la balanza y sin ella seriamos unos “changuitos” del más bajo rango.

Con lo mencionado anteriormente sobre la búsqueda de satisfacción como miembro de una sociedad y si se indaga hay búsquedas de satisfacción que se quisieran totalmente y no se realizan por las normas adquiridas conforme se va creciendo de edad como persona, es donde se crean conflictos internos del humano y al verse limitado en la ejecución de su impulso, busca alternativas en la cual sublime esa necesidad que tiene por otra que le resulte placentera.

El arte responde a esa búsqueda incesante del humano y ¿por qué no? haciendo una reconciliación entre el impulso humano y las normas de la cultura, evitando un choque entre el impulso humano y la cultura, a la vez ayudando a que las dos partes se enriquezcan (utilizando esta palabra sin fines de enriquecimiento monetario, si no, espiritual por parte de la persona y aprendizaje para la cultura).

Este enriquecimiento humano-cultura cultura-humano, trasciende creando bases solidas para la sociedad, ofreciendo un medio o sublimación, satisfaciendo necesidades instintivas, evitando este conflicto tan complejo de humano-cultura-sociedad.

El arte pasa a ser un medio de transporte para las necesidades más interiores del ser humano plasmándolas en el exterior del universo físico, para ser expresado y apreciado por su entorno. Su lenguaje multifacético pasando de subjetivo a objetivo y objetivo a subjetivo, hace que la cultura lo tome y lo haga parte de ella como forma indispensable para la sociedad.

La historia y formas de comportamientos de la cultura han sido marcadas y narradas por el arte, siempre las expresiones humanas han sido mediadoras para los fines placenteros del hombre.

No se pretende dar la impresión que con el arte se salve la humanidad de sufrimientos y se obtenga satisfacciones plenas, pero si dar la percepción que sin actividades artísticas dentro de la sociedad no habría el bucle de enseñanza-aprendizaje de humano - cultura - sociedad.

El equilibrio es necesario para podernos concebir como ser humano tomando como equilibrio en la sociedad a la cultura y el arte como conciliador y fuente placentera evitando sufrimientos reorientando los fines instintivos de forma tal que podamos evadir las frustraciones del mundo exterior.

La cultura sobrevivirá donde haya un agrupamiento de humanos y realizará su función de equilibrio, mientras el arte irá evolucionando conforme el hombre lo vaya necesitando buscando las respuestas y satisfacciones necesarias.


Fotografía de: Tsade Jedael Trigo Magaña