Calderon... ¡Se te está cayendo el País!

jueves, 11 de febrero de 2010



Ciudad Juárez, México.- Una mujer presente en la reunión del presidente Felipe Calderón con la sociedad Juarense, encaró al mandatario federal y le dijo que no le podía dar la mano porque para ella no era bienvenido.

La madre de familia le pidió al Presidente que se retracte de lo que había dicho porque no era pandilleros los jóvenes asesinados.

Usted debe buscar a los asesinos hasta debajo de las piedras, le dijo la señora al presidente Calderón.

En otra intervención, una maestra presente en el acto tomó la palabra en el estrado y le pidió al presidente Felipe Calderón que les ayudara con el dolor que viven las familias en Ciudad Juárez.

Sé y siento y percibo el dolor inmenso de todas las familias. Soy madre, soy esposa y tengo hijas, y sólo le pido a Dios ya irme de aquí. Que las autoridades me ayuden para irme. No puedo estar aquí viviendo con este dolor, porque a mi me duele mucho las familias, dijo la maestra.

Dio a conocer que las escuelas públicas en Ciudad Juárez no cuentan con una asistencia sicológica para los niños y jóvenes por lo que le pidió al presidente Calderón que instituyera ese tipo de apoyo porque es importante primero atender el dolor para poder ofrecer la educación.

Milenio 

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=EO0xmmyP9G4

EL PAPEL DE LA ESCUELA Y EL MAESTRO EN LA EDUCACIÓN

domingo, 7 de febrero de 2010

“Para cambiar a la persona hay que amarla.
Nuestra influencia llega sólo a donde nuestro amor.”
Johann Heinrich Pestalozzi

Por: Baruc Marcos Magaña González

El hombre al crecer se basa en imitar formas de hablar, caminar, escuchar, como comportarse con los demás, etc., al igual se basa en la enseñanza a los demás de ciertos conocimientos adquiridos en especial a las personas con menor edad.

Se mencionan que solo así se desarrolla una base cultural y ciertas lealtades comunes, hacen mención que las ideas específicas que constituyen la herencia cultural no siempre son claras.  Hacen hincapié más en la transmisión de sabiduría de la raza de verdades y valores básicos.

Un claro ejemplo se puede dar en escuelas rurales donde se preservan muchas de las costumbres o verdades entre su grupo pequeño de personas y que son muy evidentes, en cambio en una escuela de ciudad se ve el otro lado de la moneda observando cómo está la diversidad de costumbres mezclándose diferentes tipos de costumbres creando nuevos patrones de conducta.

Por otro lado hay otra manera de pensar de analistas sociales y educadores que sostienen una opinión contraria, afirmando que la educación puede y debe jugar un papel creativo en la modificación de la cultura dentro de la cual funciona.  Que la educación y la política popular están íntimamente vinculadas y que el progreso de una se ve limitado sin el progreso de la otra.

Hacen mención que la educación se tiene que ocupar de las necesidades de la cultura y ayudar a formar el futuro.

La idea de que la educación forme parte importante del papel constructivo en la formación de la sociedad tiene antecedentes en la tradición norteamericana.

Entonces ¿qué papel juega la escuela y el maestro en nuestro sistema de educación?; ya que parece que estamos preparados para memorizar datos y no reflexionar en un sentido crítico y al igual los profesores el repetir los conocimientos que tiene.

El papel de la escuela

Muchas veces se percibe a la escuela como algo ajeno a la realidad social, como si fueran esferas aisladas.
La cuestión es ¿como hacer de esa esfera en algo sin aislantes? y que se lleve a cabo la praxis educativa en conjunto con la sociedad.  Aquí el gran reto de las instituciones educativas.

El papel de las escuelas en la actualidad debe de ser propositiva con intenciones de construcción, apropiación y distribución social de los aprendizajes que se van adquiriendo, para poder ir generando personas autónomas capaces de enfrentarse a los inconvenientes que se le presenten en la vida diaria.

La escuela debe evitar generar humanos que solo se adapten y que busquen solo la satisfacción de sus maestros sin primero cuestionarse o reflexionar si en realidad es verdad lo que se les instruye.

Al intervenir las escuelas en la sociedad se aspira a una posible solución: cuando un alumno tiene dificultades en la escuela, se hace necesario más que importante investigar y saber cómo encarar como institución la dificultad para poder revertir la situación existente. 

El papel del maestro en la educación

A través de la historia el concepto de maestro se podría decir que se le reconoce como una persona que tiene una habilidad extraordinaria en la materia que imparte, o bien como lo menciona Jacques Delors: Es el maestro quien ha de transmitir al alumno lo que la humanidad ha aprendido sobre ella misma y sobre la naturaleza, todo lo que ha creado e inventado de esencial (Delors 1997, 16).

Tomando en cuenta esta última consideración de Delors es donde se comienza una reflexión si en verdad se toma en cuenta el papel que tiene el maestro en el transmitir los saberes adquiridos a través de la historia.
Partiendo de lo anterior los maestros en el presente ¿cómo deben enfrentar la actual situación? de un mundo cada vez mas globalizado y de forma paralela los sistemas de gobiernos capitalistas que su único objetivo en la educación es ir creando violencia simbólica como lo menciona bourdieu en su obra La Reproducción, donde las clases favorecidas son las que crean o manipulan los currículos a impartir en las instituciones educativas.

Entonces ¿cómo se deben enfrentar los responsables en la formación de las personas en la modernidad que se está viviendo?, cuestión que ya no se pueden dejar pasar u omitir, actualmente los docentes se enfrentan a situaciones en las que si no se actualiza o procura prepararse su conocimiento quedarán desfasados en su enseñanza o no saber ¿cómo abordar a las nuevas generaciones? que pareciera que ya vienen “pre-informados” con una carga de información por los medios de comunicación.

Si retomamos el que los maestros deben de ser aquellos que transfieran los saberes adquiridos en la historia de la humanidad: ¿los maestros realmente se dan cuenta que pasa a nuestro alrededor?, situaciones económicas, sociales, culturales, educativas, etc.

El papel del maestro siempre ha tenido una carga importante en la formación de las mentes de las personas, haciendo el intento de guiar de la mejor forma para afrontar las dificultades del entorno social en el que se esté viviendo.

El maestro tiene que ser capaz de desarrollar la habilidad reflexiva del alumno para generar nuevas conciencias capaces de accionar decisiones partiendo de una reflexión crítica de acuerdo a su ambiente social.

Conclusión

A través de la historia siempre se han ido buscando las mejores formas para avanzar en el conocimiento y que las personas lo adquieran para hacer uso de el y tener acceso a una mejor calidad de vida.

La escuela y el maestro deben ser los que filtren y seleccionen la enseñanza que la misma cultura ofrece para que podamos tener mentes capaces de enfrentar la actual sociedad globalizada en su gran mayoría por los medios de comunicación.

Las escuelas y maestros enfrentan un gran reto con las futuras generaciones, porque en la actualidad parece que se disfruta el sufrimiento humano, se debe plantear que estrategias tomar para a manera de salvación la educación logre resolver las problemáticas que en la sociedad surgen y ofrecer soluciones.