DESCUBRIR EL ARTE A TRAVÉS DE LOS NIÑOS

sábado, 14 de agosto de 2010

DESCUBRIR EL ARTE A TRAVÉS 
DE LOS NIÑOS HA SIDO UNA 
DE LAS MAYORES SATISFACCIONES 
DE MI TRABAJO CON ESCOLARES 

No sé por qué hay ese empeño de reducir las clases de Historia del Arte al estudio de una larga serie de obras y de autores sin que a los estudiantes les aporte realmente más que un esfuerzo por aprenderse cómo se llama la obra, la fecha, el estilo en el que se encuadra. la escuela, ... 

Un cuadro encierra un potencial de motivación poco frecuente en el estudio de materias en las que la abstracción no tiene más remedio que hacer acto de presencia, lo que no significa que el estudio del Arte no conlleve razonamiento y abstranción para su intelección. 

Un cuadro, es un trozo de la realidad, o una porción de ideas expresadas en un soporte que permite su contemplación por personas ajenas a su autor. Una contemplación que se vuelve fría y académica cuanto más se enseña a manera de catálogo. 

Descubrir el arte a través de la mirada de los escolares es humanizarlo. el potencial inductivo que las imágenes conllevan es algo insustituible en la eseñanza de esta materia. Cuando los escolares, de manera comprensiva se aproximan a un cuadro para analizarlo, comienzan haciéndolo sin el más mínimo atisbo de interés. Es más, yo diría que miran el cuadro sin verlo. No es fácil, ni rápido armonizar este encuentro. Tiene su técnica, su proceso que sabe mucho de las dificultades de aprendizaje de los niños y niñas en determinadas edades ... 

pues bien, cuando los alumnos devuelven el destello de una obra de arte asomado a través de su mirada, es cuando el arte se está insertando en su conocimiento y el descubrimiento de ellos, es el redescubrimiento de la obra. 

Un alumno está desprovisto de prejucios técnicos, clasificatorios, y al enseñale a mirar,te devuelve el ciento por uno respecto a lo que les has enseñado. Las aportaciones, en un clima distendido, con unas imágenes seleccionadas a propósito, con un proceso para que aprendan a mirar una obra de arte, se traduce en unas sesión de trabajo en el aula de goce y disfrute poco común. En ello estoy y sin querer abusar de esta sabia estética que todos tenemos y que los escolares conservan intacta, esperando que se les despierte y que, al anegarse ellos de sentimientos que la timidez no les permite que fluyan con toda su energía, derraman en ese espacio entrañable del aula, una compresión interpretativa que nunca dejaré de agradecer bastante